Saltar al contenido
Tienda Música

Tipos de atriles

Tenemos distintos tipos de atriles según las necesidades que cada situación nos exija. Como complemento o herramienta musical, los atriles son de suma importancia tanto para la música de concierto como para la de estudio.

Los atriles nos permiten tener acceso instantáneo a alguna letra, partitura, acordes o apuntes importantes durante la presentación en vivo o la grabación.

Tipos de atriles
Tipos de atriles

Incluso los profesionales de la música que llevan años de recorrido hacen uso de este maravilloso complemento. Los atriles nos permiten tener a mano el material musical necesario (letras o partituras) dejándonos las manos libres.

Los atriles no existen sólo para el ámbito musical, sino que también son muy usados para las conferencias o largos discursos. Es allí donde los políticos, lideres o conferencistas posan el resumen de sus discursos o sus ideas generales para poder seguir la línea de lo que están hablando sin que se les escape algún dato importante. 

Existen diferentes tipos de atriles según la ocasión o quien lo esté utilizando, y cada uno tiene una particularidad que se adapta a unas necesidades en específico.    

Atriles plegables

Los atriles pegables son los más conocidos y son característicos por ser los que se pueden armar y desarmar fácilmente, de allí su nombre de plegables. Estos son los que normalmente se utilizan en los conciertos por su fácil traslado e instalación.

También se pueden ver en los estudios de grabación por ocupar poco espacio y tener la capacidad de ajustar su tamaño a la altura que quien lo utiliza prefiera. Son muy funcionales en su área.

Al plegarlos, se reduce el espacio que ocupan, facilitando su transporte.

Atriles de orquesta

    Los atriles de orquesta son mucho más grandes y se tratan normalmente de una secuencia bastante larga. Aunque pueden plegar alguna de sus partes, ocupan más espacio que los atriles plegables.

Es habitual su uso en lugares fijos donde no es necesario su transporte frecuente.

Atriles de mesa

Los atriles de mesa se caracterizan por no tener un soporte que les proporcione altura. Se colocan directamente sobre una superficie como puede ser una mesa.

Es habitual que estos atriles de mesa presenten una importante ornamentación para ofrecer además una función decorativa.

Atriles de desfile

     Son los atriles que aquellos músicos usan para ver las partituras mientras van desfilando. Los atriles de desfile son utilizados en las bandas de música y charangas que van tocando mientras caminan.