Saltar al contenido
Tienda Música

Mantenimiento de la guitarra

El mantenimiento de la guitarra es una tarea imprescindible que debemos realizar de forma frecuente. La guitarra es un excelente y práctico instrumento musical que puede durar muchos años. Alargar la vida útil dependerá de los cuidados necesarios y le hagas un mantenimiento adecuado, que de hecho, no es nada difícil ni costoso de realizar.

Mantenimiento de la guitarra
Mantenimiento de la guitarra

Recordemos que si se trata de una guitarra clásica, esta suele ser un poco más delicada ya que está hecha de madera. Como toda madera, requiere de ciertos cuidados para mantenerse en buen estado sin grietas ni ralladuras.

En la mayoría de los casos con un paño ligeramente humedecido bastará para limpiar tu guitarra. También puedes limpiar cada parte con un paño seco para eliminar el polvo. Especialmente al diapasón debería aplicársele un poco de vaselina eventualmente para permitir mejor movilidad al tocar. Podemos además utilizar un poco de alcohol para eliminar la suciedad luego de tocar.

En cuanto a los trates, estos suelen acumular mucha suciedad si das un uso contínuo a tu guitarra. Esa suciedad la puedes eliminar con la punta de un palillo no muy duro para evitar ralladuras o maltratos a la madera. Los clavijeros podrás engrasarlos con un poco de aceite de vez en cuando para que no se atasquen afinando.

Las cuerdas suelen desgastarse más rápido si son muy utilizadas. Limpiarlas con un paño humedecido con alcohol luego de utilizar tu guitarra ayudará a largar su vida y devolverle un poco de su brillo original.

Limpieza de la guitarra

     En el mercado existen muchos productos diseñados exclusivamente para el cuidado y mantenimiento de la guitarra. Es importante que mires bien los ingredientes que contiene el producto antes de aplicarlo a la guitarra y que revises las especificaciones, es decir, para qué tipo de guitarra es dicho producto.

Recuerda que las maderas varían, así como el barniz que se utiliza o incluso el mate de tu guitarra, por lo tanto, es importante escoger el mejor producto para la guitarra.

Reparación y mantenimiento de la guitarra

A lo largo de nuestra trayectoria musical será necesario disponer de un buen servicio de reparación y mantenimiento de la guitarra. Es un hecho que muchas veces nuestras guitarras sufren golpes, abolladuras, se rompen las cuerdas o se nos daña alguna clavija.

Para todos estos problemas, existen lugares específicos donde te la pueden reparar y quedar como nuevas. Sin embargo, tienes la posibilidad de realizar pequeñas reparaciones por ti mismo. La reparación y mantenimiento de la guitarra está en tus manos con las herramientos correctas.