Saltar al contenido
Tienda Música

El saxofón y complementos

El saxofón y sus complementos es un mundo muy interesante. Este instrumento de viento creado por Adolphe Sax en 1840 está construido principalmente de latón. Su gran fama se debe sobre todo gracias al jazz, ya que en muchas piezas de este género musical, era el saxofón el protagonista de los solos más atractivos y codiciados por los músicos.

El saxofón y complementos
El saxofón y complementos

A los músicos que tocan este instrumento se les llama saxofonistas, los cuales además del jazz, también pueden encontrarse en la música popular y en el big band. A pesar de que para ser un maestro en la interpretación del saxofón es necesaria mucha práctica, su uso básico es bastante sencillo.

El aspecto del saxofón es de un metal brillante generalmente dorado, y puede llegar a ser bastante grande. Estos atributos hacen del saxofón un instrumento bastante elegante llamativo, causando fascinación en los fanáticos de sus melodías.

Existen varios tipos de saxos (diminutivo de saxofón). Lo que varía es la afinación en la que se encuentran, y junto a eso cambia entonces el tamaño del cilindro y del instrumento como tal.

Soportes para saxofón

Dada su forma tan particular y su gran tamaño, el saxofón necesitará un soporte para que lo puedas colocar cómodamente sin que corra el riesgo de caerse y maltratarse. Generalmente, el soporte para saxofón es un pequeño aparato de tres patas, el cual tiene unos brazos a la medida del saxo para que este pueda encajar perfectamente y quedar firme dentro de él.

Kits de limpieza para saxofón

Los saxofones deben ser limpiados cada vez que se les da uso. Recordemos que este instrumento de viento funciona con nuestro soplido, motivo por el que restos de saliva de depositan en el interior mientras vamos tocándolo.

A pesar de que puedes limpiarlo con pañuelos húmedos y luego secos para darle un mantenimiento rápido, este es muy superficial, y para llegar a los lugares difíciles donde se almacena la saliva necesitarás de un kit de limpiezapara saxofón, que generalmente cuentan con:

  • Gamuza.
  • Escobillón para las boquillas.
  • Limpiadores de chimeneas o de oídos.
  • Papel limpiador o cleaning paper para las zapatillas.
  • Grasa para lubricar el corcho.

Cañas de saxofón

     Las cañas son las encargadas de generar la vibración que producirá el sonido. Las cañas para saxofón se obtienen de un tipo de caña derivada del bambú.

En los últimos años han aparecido otros materiales que permiten obtener cañas de mayor resistencia y duración.

Correas para saxofón

Debido a su gran tamaño y peso, tocar un saxofón durante mucho tiempo puede ser agotador. Para evitar esto, existen correas para saxofón tipo arnés que te permiten cargarlo cómodamente mientras tocas.

Estuches para saxofón

Lo mejor que puedes hacer para conservar y trasladar tu instrumento es comprarte un buen estuche para saxofón que lo proteja y se te haga cómodo de cargar. Existen diferentes modelos que se pueden adaptar a tus gustos y necesidades.