Saltar al contenido
Tienda Música

Como comprar una gaita gallega

Como comprar una gaita gallega y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades, será el objetivo de este artículo. Son varios los aspectos que tendremos que tener en cuenta para elegir la gaita adecuada.

Debemos conocer el instrumento que vamos a adquirir para que elegir la mejor gaita gallega sea para nosotros una decisión razonada.

Como comprar una gaita gallega
Como comprar una gaita gallega

Vamos a conocer un poco mejor este instrumento para sabes qué aspectos debemos tener en cuenta. Vamos a comprar una gaita y no cometeremos errores. Evaluaremos si la gaita que queremos comprar cumple con nuestros requisitos.

Conoce la Gaita gallega

La Gaita es un instrumento de viento que funciona al insuflar aire desde el fol al punteiro. Este punteiro está provisto de una caña que crea el sonido. Mediante otro tubo, el interprete introducirá con el soplido, el aire necesario en el fol.

Se trata de soplar para llenar el fol y presionar este con el brazo. Así forzaremos su salida por el punteiro, haciendo vibrar la caña y produciendo el sonido. Además de los tubos que hemos mencionado, la gaita está provista también de un tubo más largo llamado roncón. Este tubo proporciona una nota continua. Lo habitual es que las gaitas tengan un roncón pero en algunos casos pueden llegar a tener hasta seis.

El fol se realizaba antiguamente con piel de animales aunque con el tiempo, los materiales sintéticos han ocupado ese espacio. Uno de los materiales más usados actualmente en la elaboración de Gaitas es el Goretex. Este material posee una membrana microporosa que absorbe el aliento condensado.

Estamos ante uno de los instrumentos más populares del mundo que podemos encontrar en prácticamente, todos los rincones del planeta.

Comprar una gaita

Llegamos al punto de comprar una gaita.

¿Qué gaita es la adecuada?

¿Qué aspectos debo tener en cuenta?

Veamos:

La tonalidad en la gaita

La primera consideración que debemos valorar en la gaita es la tonalidad. Existen gaitas en diferentes afinaciones y su elección está condicionada.

  • La Gaita en Do es la más común, al ser la más usada, será más fácil poder tocar con otros gaiteros e incluso con otros instrumentos como el acordeón y la guitarra.
  • Gaita en Sib tiene un sonido más dulce y profundo y su elección suele realizarse para tocar solo o acompañar voz.
  • La Gaita en Re, tienen un timbre más brillante y es utilizada principalmente en grupos de música Folk.

Elegir la madera de la gaita

La elección de la madera es una de las principales decisiones. El tipo de madera que tenga nuestra gaita afectará directamente al sonido del instrumento.

El timbre variará según la densidad de la madera. Las maderas más densas proporcionan una mayor resistencia a los cambios de humedad y su sonido es más brillante. Las más utilizadas son:

  • Koa – densidad: 830 kg/m3.
  • Bubinga – densidad: 830 kg/m3.
  • Morado o moradillo / palo rosa – densidad: 880 kg/m3.
  • Boj – densidad: 960 kg/m3. (el más utilizado)
  • Palisandro de Brasil / Palo santo – densidad: 850 a 1100 kg/m3.
  • Ébano – densidad: 1040 kg/m3.
  • Granadillo – densidad: 1320 kg/m3.

El artesano de la gaita

La gaita es un instrumento artesanal. Por este motivo, la elección del artesano que fabricará nuestro instrumento será primordial. Escoger al artesano que nos proporcione un instrumento con una buena afinación, sonido, brillo y acabados no será una decisión fácil.

Debemos valorar la reputación del artesano, el precio de sus productos, el plazo de entrega, las garantías que ofrece y el asesoramiento que pueda darnos.